Cambio de paradigma en la dirección de personas

De “jefe” a coach

Ser jefe viene con el puesto. Ser líder es una elección libre que haces.

Contenidos

Si tienes un trabajo como gerente o líder de equipo, es muy probable que en tu equipo de trabajo tengas personas milenieales, de generación X entre los 35 a 50 años, y desde luego, baby boomers, arriba de los 50’s.

Esta diversidad de generaciones está representando un nuevo desafío a los líderes; ya que necesitan de nuevas capacidades gerenciales para dar acompañamiento a las personas de sus equipos en el arte de ayudarles a mejorar su desempeño

En las condiciones actuales de la economía prevalece la Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VUCA.) Estas condiciones demandan de los líderes, nuevas capacidades de liderazgo y gestión. Aquellos líderes que se adapten con más velocidad a estas condiciones, estarán en mejor posición de dirigir personas con una gran diversidad en sus equipos.

El paradigma del siglo pasado de establecer objetivos al inicio de cada año y revisar su progreso al final del periodo, está completamente desfasado de las circunstancias cambiantes y volátiles de este mundo globalizado.

Un nuevo paradigma

Para que tengas una mejor posibilidad de ser un líder exitoso, necesitarás dejar atrás la idea vieja de ser “Jefe” y abrazar el nuevo concepto de ser “Coach” de tu equipo de trabajo.

Cuando actúas como Jefe, se instala una idea de que la gente trabaja para ti, que están para servirte y ayudarte a hacer tu trabajo. Está el supuesto que tú como Jefe das órdenes y que las personas las sigan con obediencia. Nada de esto te ayudará en un entorno Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (VUCA).

El nuevo paradigma de dejar de ser Jefe y ser más Coach te ayudará a cambiar un conjunto de ideas y supuestos que te traerán grandes beneficios para tu desarrollo y crecimiento profesional.

El “Líder Coach” es aquel que invierte la estructura clásica del organigrama donde el “Jefe” está arriba y las personas que le reportan están por debajo. El Líder Coach decide invertir el organigrama y poner a las personas del equipo y sus reportes directos arriba y el o ella, abajo, dando apoyo, soporte y acompañamiento a las personas.

El Líder Coach sirve a las personas de su equipo, está para ayudarles a realizar su trabajo lo mejor posible, provee la dirección necesaria para que la gente vea con claridad los objetivos y las metas a lograr y ayuda a las personas a comprender su impacto y contribución a los objetivos del grupo.

Da acompañamiento continuo a las personas; su objetivo se centra en la persona y crear una experiencia profesional positiva, sana y de confianza.

La experiencia de ser gerente / líder de equipo

Tener un trabajo de gerente o líder de equipo es todo un desafío. Generalmente las empresas promueven a estas posiciones de liderazgo a personas que fueron y lograron buenos resultados como contribuidores individuales, que técnicamente han logrado un nivel alto de conocimiento y habilidades.

Al llegar al puesto de Líder, la persona se da cuenta que ser el líder de un equipo demanda un conjunto de competencias completamente nuevas y diferentes a sus competencias técnicas.

El líder trabaja un promedio de 49 horas a las semana, dedica por lo menos 5 horas diarias trabajando con otras personas, tiene un 67% más interrupciones que su trabajo anterior como contribuidor individual.

Las personas con las que trabaja ahora lo ven como el líder del grupo, que les dará dirección, guía, acompañamiento. Lo ven como un Coach y Mentor de sus carreras.

56% de los líderes reportan tener conflicto en alinear diversas necesidades: del negocio, clientes, supervisor directo, colegas y su equipo de trabajo. 36% reportan que su conocimiento y comprensión de su puesto es clara y que su descripción de puesto es una guía de su desempeño que se espera.

Menos del 50% tienen claro sus expectativas de desempeño esperado. 33% reportan que sus puestos de líderes les ayuda a seguir creciendo y aprendiendo de su trabajo.

Las personas que reportan recibir frecuentemente feedback es sólo del 47% y de este total, el 26% de estos reportaron que el feedback que recibieron fue de utilidad.

Como verás ser gerente o líder de equipo ahora es un trabajo desafiante y complejo; demandará de ti aprendizaje de nuevas competencias en liderazgo y en gestión (management).

Por otro lado, tu trabajo de gerente y líder te coloca en una posición privilegiada de hacer un cambio en tu empresa, en la sociedad y en las personas que diriges. El 70% de su motivación, compromiso y responsabilidad depende de ti.

Puedes mejorar la calidad de su trabajo en un 40%, mejorar su productividad en 17%; mejorar su seguridad en 70%. Además de ser una persona que se convierta en un modelo que les ayude a aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente.

La elección

Ser gerente o líder de equipo se convierte en un privilegio, que pocas personas alcanzan. Ser líder es una elección libre que haces. Aprendes a ser un buen líder. Cultivas ser líder coach con estudio, disciplina y constancia. Es querer servir a otras personas a crecer.

Ser jefe viene con el puesto, es parte del “paquete de benéficos” de la descripción de puesto.

La promesa

Este es la primera entrega de esta serie de artículos de “Jefe a Coach”. Su lectura y estudio te podrán ayudar a ir progresando paso a paso en ese camino de convertirte en ese gerente coach o líder de equipo coach que quieres ser.

Iré publicando semanalmente contenido que pienso te ayudarán a tener una guía de los pasos que puedes dar en esa dirección y lo que encontrarás en ese camino que vas a recorrer.

Espero que sean de tu interés y que te sean de utilidad.

También nos gustará mucho saber de ti, conocer de tu experiencia en este proceso, si las lecturas de este blog son de utilidad.

Déjanos saber tu experiencia como lector. Será un placer leerte y saber tu opinión.

También te puede interesar

Conocer cómo funciona tu cerebro te dará herramientas para dirigir tu enfoque, tomar mejores decisiones y proteger tu energía mental.
En tiempos de notificaciones infinitas y agendas saturadas, tu atención es tu recurso más valioso.
El momento de liderar con claridad, estrategia e influencia empieza ahora.