Primera parte

Experiencia del empleado

Así como la experiencia del cliente impacta ventas y lealtad, la experiencia del empleado influye en productividad, creatividad y compromiso.

Contenidos

Es probable que hayas escuchado o leído el concepto de “Experiencia del Cliente” o “Experiencia del Usuario” que indica el grado de satisfacción que experimenta y vive un cliente o el usuario de un servicio.

La importancia que tiene para las empresas que sus clientes o usuarios tengan un experiencia positiva se observa en sus ventas, crecimiento comercial, retención de clientes, lealtad hacia la marca, los ingresos son superiores y su rentabilidad es mayor a aquellas donde la experiencia no es tan buena.

La experiencia de las personas

Bueno, así como hay todo un movimiento, estudios y disciplinas orientadas a mejorar continuamente esa experiencia de los clientes y de los usuarios; también lo hay hacia la “Experiencia de los Empleados”.

Los estudios indican que las empresas donde las personas experimentan un grado alto de sensaciones positivas con su trabajo son más productivas, creativas, orientadas a satisfacer a sus clientes, la retención es muy superior, toman más riesgos, abiertas a la colaboración, productivas, motivadas, comprometidas y responsables.

Esa experiencia positiva de los empleados se produce al entrar en contacto con las practicas de administración o gestión (management) de la empresa y con el estilo de liderazgo de los líderes de la empresa o de su área.

Entonces, si quieres crear una cultura que produzca sensaciones y emociones positivas en las personas que trabajan contigo, necesitas cuidar que los sistemas, procesos, políticas y tu estilo de liderazgo ayuden a crear y sostener la experiencia positiva en las personas.

Componentes de una buena experiencia

Las fases que te van a ayudar a crear y sostener una experiencia de las personas en sus trabajos son:

  • Atracción & selección del talento
  • Onboarding
  • Engagament
  • Desempeño
  • Capacitación & formación
  • Retención, crecimiento & desarrollo
  • Separación & retiro

Considera que el conjunto de vivencias, sensaciones y emociones de las personas al realizar su trabajo va creando su experiencia. Por lo tanto su sentir actual es el resultado de ese conjunto de vivencias del pasado y del presente.

Mejora holística

Si lo que quieres es que las personas vivan una experiencia positiva al trabajar en tu empresa, necesitarás poner atención en cada una de las fases arriba mencionadas y hacer mejoras a cada uno de esos procesos. De esta manera lograrás mejorar e irás creando las condiciones para que las personas tengan sensaciones y emociones cada vez más positivas con su trabajo.

Comienza simple

La mejor forma de comenzar es tomando la decisión de ir mejorando y creando una experiencia más positiva en la personas en sus trabajo; comienza haciendo mejoras pequeñas y simples a los procesos que tiene que ver con las personas.

Pon atención a cada uno de ellos y emprende la mejora continua. Pequeñas mejoras constantes, crean grandes cambios en el largo plazo.

Recuerda que lo importante aquí es tu decisión de ir creando un ambiente de trabajo que la gente disfrute, que su trabajo sea una fuente de alegría, de satisfacción, de orgullo, de experiencias positivas, de aprendizaje continuo y que tengan una sensación que su trabajo es importante, es reconocido y apreciado.

En otro artículo, describiré con más detalle el contenido de cada fase de cómo crear una experiencia positiva en las personas en su trabajo.

Resumen

El talento es escaso y cada vez más el desempeño de las empresas está determinado por la calidad de su fuerza de trabajo que es su gente. Cuando las personas experimentan sensaciones y emociones positivas de su trabajo, tendrán un impacto positivo en la creatividad, innovación, satisfacción de clientes, crecimiento comercial, rentabilidad, calidad e impacto con su comunidad.

También te puede interesar

Conocer cómo funciona tu cerebro te dará herramientas para dirigir tu enfoque, tomar mejores decisiones y proteger tu energía mental.
En tiempos de notificaciones infinitas y agendas saturadas, tu atención es tu recurso más valioso.
El momento de liderar con claridad, estrategia e influencia empieza ahora.