Comienza con estos tres principios

De Jefe a Coach, los primeros pasos

El liderazgo de alto impacto se construye dominando estos tres enfoques clave.

Contenidos

Transitar de ser jefe a coach es un cambio de mindset (mentalidad); la primera decisión que necesitarás hacer es querer cambiar. Sin ese primer paso, no hay forma de que puedas lograr un pequeño cambio.

Una vez que hayas tomado la decisión de querer cambiar tu estilo de dirección y moverte a ir aprendiendo y desarrollando esas competencias de ser un gerente o líder coach, verás que el cambio no era tan difícil como parecía en tu mente antes de ponerte en acción.

Desde luego que necesitarás trabajar, disciplina, aprender algunas cosas nuevas, desaprender otras, tomar tus riesgos de comenzar a poner en práctica lo que vas aprendiendo aún cuando no tienes completamente dominado el tema. Necesitarás valor, coraje, confianza y constancia.

Vamos a comenzar con establecer los tres puntos de enfoque que necesitarás aprender y dominar con el tiempo para ser un buen gerente o líder coach.

  • Establecer expectativas.
  • Crear compromiso, responsabilidad y motivación.
  • Dar acompañamiento durante el proceso (coaching).

Establecer expectativas

Según la teoría expuesta por Steven Covey en sus 7 hábitos de la gente altamente efectiva; necesitarás aprender a crear el momentum necesario del alto desempeño y vas a comenzar con poner en práctica los tres primeros hábitos recomendados por Covey.

  • Iniciar con el fin en mente (establecer dirección).
  • Poner primero lo primero (establecer prioridades).
  • Ser proactivo.

Para poder establecer expectativas de desempeño al equipo de trabajo, necesitarás tener claro para ti, cuáles son los objetivos que quieres lograr. Te recomiendo que leas el artículo Diseño SMART de tu puesto, que también lo encontrarás en esta sección de artículos.

Necesitarás conocer primero:

  • Qué esperan de ti los clientes.
  • Qué espera de ti tu supervisor directo.

Esto te ayudará a tener más claro los objetivos y los resultados que se espera tu logres y contribuyas al equipo a realizar.

Una vez que tengas esta dirección de los entregables de tu puesto, necesitarás compartir con el equipo de trabajo esa dirección; dar contexto de negocio de su importancia e impacto que producirá para el negocio. Esto te ayudará lograr conexión de su contribución a la empresa y esto puede ser motivante para ellos.

La gente que trabaja contigo espera de ti la dirección, guía y ayuda para saber que se espera de sus trabajos y que tienen que hacer para lograrlo.

Sería recomendable que utilizaras la metodología OKR para la gestión dinámica de tus objetivos. Podrás encontrar en esta sección de artículos, información de esto y también podrías probar con nuestra herramienta Genius OKR. Es un software diseñado y creado para ayudarte en la administración dinámica de tus objetivos.

Crear compromiso, responsabilidad & motivación

La gente quiere sentirse útil en su trabajo y podrás utilizar esto para ayudarles a construir compromiso, responsabilidad y motivación por su trabajo.

Según Abraham Maslow en su teoría de las necesidades humanas; el ser humano tiene cinco necesidades básicas:

  • Seguridad
  • Higiene
  • Pertenencia y reconocimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Auto-realización

El trabajo es un excelente medio para trabajar y hacer algo por ir satisfaciendo esas necesidades.

Primero es tener un trabajo estable que brinde la oportunidad a la persona de ganar un buen sueldo. Segundo, que el trabajo tenga las condiciones ambientales adecuadas para hacer un buen trabajo.

Que la persona sea parte del grupo, que reciba reconocimiento por su trabajo y logros, que experimente una sensación de sentirse capaz en lo que hace, hacer bien su trabajo y de aportar valor a la empresa en la que trabaja. Esto construye la motivación necesaria para que quiera seguir avanzando.

Las personas una vez que tienen trabajo, aprenden a hacerlo bien, quieren seguir aprendiendo y creciendo. Es una necesidad humana el querer crecer y desarrollarse.

Establecer una expectativa clara del desempeño esperado, te ayudará a construir el compromiso y la responsabilidad necesaria para que la persona quiera emprender cosas nuevas, asuma nuevos desafíos y quiera lograr objetivos desafiantes e inspiradores.

Crear compromiso, responsabilidad y motivación es un arte que irás aprendiendo. Como todo lo que se comienza, al principio no serás tan bueno y experto como tu quisieras; mas, con trabajo, estudio, disciplina y constancia irás logrando grandes progreso en esto.

Ayudar a las personas a establecer sus objetivos, ayudarles en la creación de sus planes de acción y darles el acompañamiento a la ejecución de sus planes; irás creando ese momentum que se necesita para que las personas decidan ser más comprometidas, responsables y motivadas en su trabajo.

Dar acompañamiento durante el proceso

Una vez que ya diste los dos primeros pasos:

  • Establecer la expectativa a las personas.
  • Crear compromiso, responsabilidad y motivación.

Dar acompañamiento continuo a las personas es fundamental para irte moviendo a ser un gerente o líder coach.

El éxito del equipo y el tuyo, dependerá de la calidad del acompañamiento que des, del compromiso que tengas contigo mismo en esto y la constancia con que lo realices.

Dar acompañamiento a la ejecución del trabajo tiene un nombre, se conoce como: Administración Continua del Desempeño (ACD).

La Administración Continua del Desempeño (ACD) es la práctica de dar coaching a las personas durante la realización de su trabajo a lo largo de su carrera contigo.

Para dar un buen acompañamiento al desempeño de las personas, te recomiendo hacerlo siguiendo las cinco Conversaciones de Acompañamiento del Desempeño (CAD):

Cada conversación tiene sus propias particularidades y sus propios objetivos. Todas son importantes y todas tienen una razón de ser. Cada una cumplirá con un propósito específico que te ayudará a ser un coach en acción para las personas que trabajen contigo.

Los siguientes artículos te ayudarán a conocer y comprender que sucede en cada conversación y algunos tips de como las puedes implementar.

Antes de terminar este artículo hay algo importante que te quiero compartir; no quieras dar el acompañamiento o feedback “todo terreno (4X4)” como le llamo. ¿Qué que es este coaching “todo terrenos”? es el proceso de coaching & feedback que he visto en muchas personas y muchas empresas hacer. Juntan y hacen un “licuado” de todas las conversaciones arriba mencionadas y dedican de 60 a 90 minutos en cada sesión, cada semana. Son largas, improductivas y cansadas.

Recuerda, sólo el 47% de las personas que trabajan reciben feedback y acompañamiento y de este porcentaje, sólo el 26% piensa que le fue útil.

Ahora creo que ya captaste el punto de porque no debes caer en la tentación de dar el feedback & coaching 4X4 o todo terreno. No funciona. punto.

Espero que te haya sido de interés lo leído y que deje algo valioso y útil para tu proceso.

Nos encantará saber de ti y como nuestros artículos te están ayudando y si los encuentras de interés para ti.

Tú feedback nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.

También te puede interesar

Todos tenemos un potencial mucho mayor al que usamos hoy, pero sólo quienes tienen la mentalidad, la disciplina y las herramientas logran activarlo.
Reservar sólo 60 a 90 minutos diarios puede marcar la diferencia en tu trabajo, tu día y tu carrera.
Un gerente exitoso navega situaciones combinando estas habilidades como un director de orquesta, logrando armonía entre técnica, procesos y personas.