Desarrollo, crecimiento y mejora continua

Coaching

Un manager exitoso no solo dirige, sino que potencia el talento de su equipo. Liderar con coaching significa guiar, inspirar y ayudar a otros a crecer.

Contenidos

Si tienes una posición como manager o de liderazgo, es muy probable que estés viviendo la circunstancia de dirigir a un equipo de personas en la dirección de lograr los objetivos y los resultados que se esperan.

Eso puede ser un aspecto del trabajo de ser manager que puede ser muy estresante por el grado de dificultad de lograr que un grupo de personas tengan una visión compartida, una visión clara de los objetivos individuales y colectivos a lograr y estén dispuestos a trabajar colaborativamente entre ellos.

Tu éxito como manager está vinculado a tu capacidad de trabajar con las personas que son tu equipo de trabajo y ayudarles a convertir su potencial en los recursos y capacidades que les ayuden a realizar un mejor trabajo, día a día. Ser coach es un capacidad que necesitarás cultivar, desarrollar y fortalecer. De esta capacidad dependerá mucho de tu crecimiento y logros profesionales.

Colaboración

En un mundo híper-competitivo, la colaboración es una capacidad básica para alcanzar los objetivos y los resultados que quieres lograr; sin la ayuda y participación de las personas que forman un grupo de trabajo, no hay forma de que puedas lograr esos resultados que quieres o necesitas lograr.

Para ser un manager efectivo que es capaz de concebir, trabajar y producir grandes resultados, tienes que ser un gran coach. Tu crecimiento profesional está vinculado al crecimiento y desarrollo de las personas con las que trabajas.

Crear una sinergia entre ti con el equipo de trabajo, es una necesidad; cultivar la colaboración abierta y sincera es fundamental en el éxito de todo equipo. De hecho el desempeño colectivo es mayor que el desempeño individual de las personas que conforman el equipo. Una de las responsabilidades primarias de ser manager es crear esta capacidad en las personas de aprender a colaborar cómo equipo, para lograr los resultados que quieres lograr.

Coach

Es la capacidad de trabajar, ayudar y colaborar “lado a lado” con las personas de tu equipo para maximizar sus capacidades; cultivando la confianza, la seguridad, los hábitos y el mindset de aprendizaje, disciplina, constancia y mejora continua; convirtiendo su potencial talento en el desarrollo sostenido de nuevas competencias que son necesarias para realizar mejor su trabajo y crecer.

Lo básico de un equipo de alto desempeño

Seguridad psicológica

Las personas del equipo de trabajo deben sentirse seguras emocionalmente de que pueden hacer su trabajo con libertad, expresar sus ideas abiertamente, tomar decisiones que corresponden a la naturaleza de su trabajo y que su trabajo está firme y seguro.

Sin la seguridad psicológica las personas se limitarán en su trabajo a cumplir órdenes, sentirán ese temor de ser reprendidas, sancionadas o despedidas si no muestran estar de acuerdo con las ideas del líder o con las ideas de las otras personas el grupo.

La seguridad psicológica facilitará la discusión de problemas, ideas y toma de decisiones con apertura, confianza y colaboración entre las personas del equipo y con el líder.

Claridad de propósito

El manager o líder, necesita construir una visión, orientar el trabajo de las personas del equipo hacia una meta común; darle propósito al trabajo diario de las personas; inspirarlas a que su trabajo diario ayuda al progreso y logro de objetivos mayores de crecimiento y desarrollo, de la organización y del área.

La claridad de propósito será la guía de las personas para que pueden pensar, construir ideas, ser creativas, ser innovadoras en sus trabajos. Las personas sentirán que son responsables de crear sus objetivos y trabajar para producir los resultados que se esperan a su nivel y en ayudar con su trabajo, más el trabajo colaborativo de todas las personas del grupo, a progresar e ir logrando los objetivos esperados del área en la que trabajan y de la empresa.

Significado del trabajo

El trabajo es una fuente de satisfacción y felicidad en las personas; siempre y cuando, este sea un trabajo que produzca la sensación y la experiencia en las personas de crear algo valioso con sus talentos y esfuerzo diario.

Las personas del equipo necesitan de tener dirección y rumbo de los objetivos y resultados que necesitan trabajar y producir para ayudar al equipo a lograr sus objetivos colectivos y mayores. Las personas se cargan de energía, entusiasmo y motivación el saber que están aportando sus talentos y su trabajo en el logro de metas importantes y que ayudan a la empresa, los empleados, a los clientes y a la sociedad a crear un mundo mejor.

Confianza en las capacidades del equipo

Como manager o líder, necesitas creer y tener confianza en las personas de tu equipo de trabajo, es indispensable que transmitas a las personas esa confianza en ellos. Así también, las personas necesitan creer y confiar en ti, como su líder o manager que les ayudarás en su trabajo, sus carreras y en sus desarrollo profesional.

Es también muy importante como manager o líder, que construyas un ambiente de trabajo en donde las personas crean y tengan confianza en el conocimiento, habilidades y colaboración entre las personas del equipo; que se comunique, trabajen en equipo, estén dispuestas a ofrecer y dar ayuda entre ellos.

El equipo necesita confiar que juntos tienen los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para lograr los objetivos y los resultados que se esperan de ellos, en lo individual y en lo colectivo.

Impacto en los resultados de la empresa

Una de las responsabilidades más importantes como manager o líder, es la conocer y comprender la visión y los objetivos de la empresa; saber que quiere lograr la organización. Así, tu como manager o líder, podrás ser creativo y crear objetivos para ti y tu área que ayuden y contribuyan al logro de los objetivos de la empresa.

Una vez que tengas creado tus objetivos como manager para el área, necesitas compartir con las personas de tu equipo de trabajo la visión y los objetivos del negocio, ayudarles a que los comprendan y asistirlos en la creación de sus objetivos y resultados de sus puestos de trabajo.

Una vez logrado esto, necesitas ayudarles a comunicar los objetivos y resultados que han creado, con las otras personas del equipo y así trabajar en un proceso de alinear todos los objetivos y resultados que se requieren producir para avanzar y lograr producir los objetivos y resultados del área en la que trabajan.

Las personas se ven inspiradas y motivadas cuando saben y sienten que su trabajo es importante, que ayuda a las personas a aprender y crecer; que ayudan a otras personas a lograr sus objetivos y que su trabajo y creación ayuda al avance y logro de los objetivos de la empresa.

También te puede interesar

Conocer cómo funciona tu cerebro te dará herramientas para dirigir tu enfoque, tomar mejores decisiones y proteger tu energía mental.
En tiempos de notificaciones infinitas y agendas saturadas, tu atención es tu recurso más valioso.
El momento de liderar con claridad, estrategia e influencia empieza ahora.