Desarrollar un pensamiento más estratégico te ayudará a alcanzar altos niveles de desempeño. Pensar de forma estratégica te ayudará a conectar lo que quieres lograr en el futuro con el trabajo a realizar el día de hoy; así como pensar en sistemas, procesos y metodologías que te ayudarán a interactuar con las personas que trabajan contigo o tu área.
Algunas personas son capaces de hacer esto de forma más natural que otras, mas es una capacidad que puedes aprender, practicar y fortalecer con disciplina, repetición y siguiendo un proceso que te ayude a desarrollar ese pensamiento más estratégico.
Modelo para desarrollar un pensamiento más estratégico.
Pensar de forma estratégica requiere que trabajes en dos niveles. El primero le llamarás el eje tiempo.
El tiempo conecta el futuro, lo que quieres lograr con el tiempo con el presente, con lo que tienes que hacer hoy para construir eso que quieres lograr.
En el modelo de pensamiento estratégico es el eje vertical del gráfico de abajo.
El otro eje le llamarás Procesos / Sistemas y Gente. Este eje es el horizontal en el gráfico de abajo. Este eje conecta los procesos y sistemas que son necesarios para realizar un trabajo cualquiera con las personas que trabajan en ellos.
Abajo el gráfico para desarrollar un pensamiento más estratégico.

Cuadrantes del pensamiento estratégico.
Una vez que has construido el modelo estratégico con sus dos ejes; vertical que conecta el tiempo futuro: la estrategia, dirección de lo que quieres lograr; con el presente: con lo que tienes que trabajar y hacer ahora.
El eje horizontal, que conecta los sistemas y procesos necesarios para hacer un trabajo bien consistentemente con las personas que trabajarán con esos sistemas y procesos.
Esto crea cuatro cuadrantes y en cada uno de estos suceden cosas diferentes, pero que son complementarios en la gerencia de recursos y el liderazgo.
Cuadrante 1: Futuro / estrategia con Sistemas y procesos.
Este cuadrante es el superior izquierdo del modelo. En este espacio están los sistemas y procesos que te ayudarán a pensar, visualizar lo que quieres lograr o cambiar. Identificas las necesidades de la empresa, de tu jefe, de tus clientes y construyes una idea clara de lo que necesitan y esperan de ti en el futuro.
Cuando tus resultados entregados se acerquen la expectativa de tu empresa, jefe y clientes, más valor estarás creando para ellos y para ti.
Son procesos de pensamiento para crear el futuro. Te ayuda a tener claridad de lo dirección que necesitas tomar y convertir esta en objetivos, resultados que quieres lograr y la creación de planes de acción.
Si piensas de forma sistemática acerca del futuro que quieres lograr, este cuadrante te ayudará a ser consciente que requieres pasar un tiempo pensando y trabajando en este cuadrante.
Cuadrante 2: Sistemas y procesos con Presente y la operación.
Este cuadrante es el inferior izquierdo del modelo. En este cuadrante necesitas trabajar en los sistemas, procesos, normas y procedimientos necesarios para trabajar en el presente, durante la operación de la rutina para producir un trabajo que esperas logre un resultado concreto.
Los procesos son necesarios en todo tipo de trabajo. Un proceso es una secuencia de pasos necesarios para producir un resultado concreto consistente con la calidad, el tiempo y costo estimado.
Tu nivel de desempeño no dependerá de tus aspiraciones, sino de la capacidad de tus sistemas y procesos para hacer un trabajo consistentemente bien.
Personas con capacidades promedio, lograrán resultados extraordinarios si tienen sistemas y procesos de trabajo.
Lo que sucede en este cuadrante 2 es bajar los objetivos, resultados y planes de acción a la operación del cuadrante 1 y crear los sistemas y procesos necesarios para cuidar de la calidad de la operación, de la ejecución del trabajo; tuya y de las personas con las que trabajas.
Este cuadrante es donde pasas una gran cantidad del tiempo que trabajas. Tiene que ver con tu conocimiento y habilidades técnicas que dominas de tu campo profesional. La rutina operativa ocurre en este cuadrante.
Cuadrante 3: Presente y operación con Gente y clientes.
Este cuadrante es el inferior derecho del modelo. En este cuadrante conectas los sistemas y procesos con las personas que los utilizarán y trabajarán con ellos.
Tu desempeño será más alto consistentemente si diseñas y creas sistemas y procesos que estén orientados a satisfacer necesidades especificas de tus clientes y la gente que trabaja en tus procesos y sistemas.
Mientras más cercano a sus necesidades sean tus sistemas y procesos, y sean simples y fáciles de usar, las personas estarán dispuestas a utilizarlos y trabajar con ellos. El mismo principio se aplica de forma opuesta: si tus sistemas y procesos no consideran las necesarias de la gente que los utilizará y estos son complejos, burocráticos y difíciles de utilizar, las personas estarán menos dispuestas a utilizarlos y trabajar con ellos.
La clave en este cuadrante es poner por delante las necesidades de tus clientes, pensar primero en ellos y diseñar sistemas y procesos que les facilite su trabajo y les ayude a cumplir con su trabajo.
La colaboración, el trabajo en equipo, la capacitación, la optimización de recursos y la sinergia ocurre en este cuadrante 3.
Cuadrante 4: Gente y clientes con Futuro y estrategia.
Este cuadrante es el superior derecho del modelo. En es cuadrante se conectan las necesidades y deseos de las personas y clientes con el futuro y lo que quieres lograr en el tiempo.
En este cuadrante ocurre el cambio, el crecimiento y desarrollo de las personas y de la organización. Se va esculpiendo la cultura de trabajo que requieres para acercarte a la visión que quieres crear.
Todos los procesos de transformación, cambio, desarrollo ocurren en este cuadrante.
La clave aquí es tener una idea concreta del estado futuro de tu organización o área que quieres sea en el tiempo y conectar esta con las necesidades, deseos y capacidades presentes de las personas para trabajar con ellos y ayudarles a sus procesos de crecimiento y desarrollo profesional y personal.
Los procesos de coaching, mentoring, desarrollo y cultura organizacional ocurren en este cuadrante cuatro.
Resumen.
El modelo para desarrollar un pensamiento más estratégico te ayudará a pensar de forma ordenada y sistemática en las cuatro dimensiones que requieres para desarrollar una estrategia y una dirección más clara que te ayude a ponerte en marcha para lograr esos objetivos y resultados que quieres lograr.
Conecta el tiempo futuro con el presente. Conecta la estrategia con el trabajo diario que se tiene que realizar.
Te ayuda a ser consciente que si tomas un tiempo investigando y preguntando a tus clientes y personas con las que trabajas sus necesidades y tomas en cuenta sus necesidades para diseñar esos sistemas y procesos que ayuden a satisfacer esas necesidades, y ademas diseñas con simplicidad y son fáciles de usar. Estarás en mejor posición que las personas estén dispuestas a trabajar con tus sistemas y procesos. Lo cual te ayudará a que su experiencia de trabajar contigo sea agradable y colaborativa.

Atribución
Este artículo está basado en el modelo de David Ulrich, articulado en su obra Human Resource Champions.