Lidera es el bloque uno de la metodología LEAD. El proceso de Lidera comienza con el desarrollo de un pensamiento más estratégico, que te ayudará a desarrollar una dirección más clara de lo que quieres lograr e identificar los objetivos y resultados necesarios que te ayudarán a progresar en lo que quieres lograr.
Sin una dirección clara y concreta tu efectividad disminuirá y por lo tanto, la calidad de tu trabajo y desempeño en general no podrán lograr cosas importantes.
Tu efectividad como manager o líder de equipo radica en ir adquiriendo y fortaleciendo capacidades en:
- La gestión de recursos disponibles a tu nivel.
- El liderazgo que tengas.
Lidera tiene que ver con el segundo aspecto, la capacidad de dirigir a las personas hacia una meta común que contribuya al progreso de un resultado mayor.
Lidera es mirar hacia adelante, hacia el futuro e identificar las necesidades de personas y clientes que esperan algo de ti y de tu equipo; identificar oportunidades que te ayuden a entregar resultados que contribuyan a satisfacer esas necesidades.
Las siguientes fases de la metodología LEAD dependen de este primer bloque; establecer con claridad las necesidades de personas y clientes, convertir estas en una dirección concreta con los objetivos y resultados necesarios a producir para acercarte a la meta esperada a ser realizada.
Los pasos de Lidera.
El primer bloque que es Lidera, contiene cinco pasos que te ayudarán a cultivar y fortalecer los conocimientos y las habilidades necesarias para que vayas desarrollando un liderazgo que te provea de la recursos necesaria que te ayuden en mejorar tu desempeño.
Los pasos de este primer bloque de Lidera son:
- Pausar y observar la realidad con más objetividad.
- Desarrolla un pensamiento más estratégico.
- Identifica las necesidades y la expectativa de desempeño.
- Crea una dirección concreta y establece buenos objetivos.
- Comunica y alinea los objetivos del equipo.
Abajo se describe el resumen de cada uno de los pasos del bloque Lidera.
Pausar y observar la realidad con más objetividad.
En este mundo donde las cosas ocurren a gran velocidad y la información disponible sobrepasa tu capacidad de atención y tienes una sensación de no estar al día y de perderte algo importante; esto puede ser un factor de distracción que no te permite mantener tu atención en las cosas importantes y no puedes mejorar tu desempeño. A pesar de poner todo tu esfuerzo en tu trabajo.
Cuidar de tu atención es primordial en tu proceso de convertirte en un(a) manager o líder de equipo extraordinario(a).
Si quieres ganar en atención, será necesario que bajes la velocidad y aprendas a hacer pausas durante el día, la semana, el mes y el año; que te permitan observar lo que está sucediendo a tu alrededor, tomar el pulso de las cosas a través de construir buenos tableros de tus indicadores claves, revisarlos con tu equipo, tratar de entender que está sucediendo, aprender de estos y hacer los ajustes necesarios que te permitan movilizarte en la dirección que elegiste tomar.
Ser consciente de tu realidad y aprender a observarla con la mayor objetividad que te sea posible es un primer paso para generar el momento de mejora.
Desarrollar un mindset más estratégico.
El paso dos es desarrollar un mindset (pensamiento) más estratégico. Esta capacidad de pensar te ayudará a desarrollar un pensamiento donde consideres múltiples variables en simultaneo.
Requieres ser consciente de dos variables críticas:
- Tiempo (futuro y presente).
- Sistemas / procesos y Personas / clientes.
La primer variable te ayuda a ver con más claridad la necesidad conocer que esperan de ti las personas en el futuro. Como esas expectativas están conectadas con tu trabajo que haces y produces en este día (presente). Esta variable es el tiempo; conecta el futuro con el presente.
La otra variable: Sistemas / procesos y Personas / clientes; te ayudará a ver que tu éxito y efectividad también requiere que desarrolles la capacidad de construir buenos sistemas de trabajo, con claros procesos que ayuden a una sistematización de tu trabajo. Pero, generarás un desempeño más alto si consideras a las personas que trabajarán con esos sistemas y procesos y cuales son sus necesidades y lo que esperan de ti y de tu equipo.
Identificar las necesidades y expectativas de personas y clientes.
El paso tres es identificar las necesidades y las expectativas de desempeño que esperan de ti de tu jefe, tus colegas, de tu equipo de trabajo y también, lo que tu necesitas de cada una de estas personas para estar en una mejor posición de lograr satisfacer esas necesidades.
Sin esta información no tendrás la visibilidad que necesitas para conocer lo que esperan de ti y no podrás desarrollar la dirección y los objetivos que te pongan en la correcta trayectoria para entregar los resultados que esperan de ti.
Será necesario que jales de las personas con las que trabajas lo que necesitan de ti y de tú equipo; que resultados esperan que entregues. Armado con esta información podrás crear la dirección que necesitas, los objetivos y generes los sistemas y procesos necesarios; así como cultivar el liderazgo que te ayude a crear una sólida y genuina colaboración con las personas con las que trabajes y una mayor influencia en las personas.
Crear una dirección concreta y los objetivos que te ayuden en tu progreso.
El paso cuatro de Lidera es crear una dirección concreta que te ponga en el camino de avanzar en la construcción y entrega de los resultados que las personas esperan de ti.
La dirección que construyas requerirá que la conviertas en objetivos y resultados concretos.
La dirección te dirá solamente que camino eliges para crear un futuro que quieres alcanzar.
Los objetivos te dirán lo que quieres lograr y te ayudarán a mantenerte en el dirección correcta. Es más cualitativo el objetivo a lograr.
Los resultados son los progresos concretos, los llamaré los milestones o hitos necesarios y medibles que te dirán si lograste el objetivo o no. Los resultados son medibles y por lo tanto son evidentes. Los resultados son accionables, te ponen en movimiento y te ayudan a saber exactamente en donde te encuentras.
Y para cada resultado, requerirás tener o crear un plan de acción. El plan de acción son los pasos necesarios, el trabajo que necesitas hacer, delegar, coordinar y supervisar. Sin un plan de acción, es improbable que progreses consistentemente en el logro y entrega de buenos resultados.
Comunica y alinea los objetivos.
El paso quinto de Lidera es comunicar y alinear los objetivos.
Hasta aquí has avanzado mucho. Eres consciente de hacer pausas y observar la realidad con más objetividad (paso 1); sabes que se espera de ti (paso 2); has desarrollado un pensamiento más estratégico que te ayuda a ver tu trabajo en múltiples variables y en la creación continua de valor (paso 3); tienes un dirección más clara ahora y tienes algunos objetivos concretos y sabes los resultados que te ayudarán a progresar en lo que quieres mejorar (paso 4).
Ahora necesitas comunicar a las personas tus objetivos y resultados que esperas producir y alinear tu visión y objetivos con los suyos. Esto es todo un desafío, mas es un paso necesario.
Requerirás de forjar un liderazgo colaborativo e influyente para generar los acuerdos necesarios que te permitan convencer a las personas que sigan tu dirección y quieran participar con compromiso auténtico en tus objetivos.
Pero necesitas también ayudarles en sus objetivos. Sin esta sinergia, es muy difícil que tus objetivos y resultados logran alcanzar un momentum de progreso continuo.
Resumen.
Lidera es el primer bloque que te ayudará a generar el momentum necesario de ser más estratégico, orientado al cliente, efectivo, colaborativo e influyente.
Si sabes lo que se espera de ti podrás serás capaz de pensar con una idea en mente de crear valor para las personas, la organización y para ti.
Cada paso de este módulo de Lidera te ayudará a lograr un progreso en ir desarrollando los conocimientos y las habilidades para que tu liderazgo sea más influyente, colaborativo, asertivo y crearás un equipo de alto desempeño.