Si quieres ser un excelente manager sería conveniente cultivar los tres aspectos fundamentales del quehacer ejecutivo de ese trabajo: 1) Ser muy bueno técnicamente en tu campo profesional. 2) Alcanzar una capacidad fuerte en tus capacidades de gestión. 3) Ser un líder sólido, maduro, que inspire confianza, influencia y respeto.
Si ya tienes un trabajo como manager o eres líder de un equipo, es muy probable que hayas experimentado la importancia de estas tres dimensiones; si aspiras a ser manager o ser líder de equipo, sería conveniente que te pusieras a trabajar.

El trabajo de un manager se mueve en estos tres campos que se muestran en el modelo de arriba. Cada situación que se presente, será resuelta desde esas tres dimensiones. Algunas ocasiones se empleará sólo una, habrá otras, que la solución al problema considere el uso de las tres simultáneamente.
Expertise técnico
Es el grado de saber, conocer, comprender y saber-hacer en una disciplina. Es la experiencia ganada a través del tiempo de trabajar y estudiar una serie de disciplinas que tienen que ver con una actividad profesional.
El expertise técnico te ayuda ha realizar tu trabajo cada día; te da el conocimiento técnico necesario para resolver una situación particular que vas a enfrentar y resolver. Te ayuda a crear soluciones técnicas complejas para resolver problemas.
Se adquiere con la educación formal, el estudio constante e intencionado de sumar conocimiento en ese campo; se cultiva a través de su práctica constante, de enfrentarse a situaciones que necesitan ser resueltas, se va construyendo el saber-hacer y la experiencia suficiente en como resolver problemas.
Management & Leadership
En tu trabajo como manager, además de necesitar un amplio, profundo y maduro expertise técnico para resolver los problemas técnico que se van presentando cada día en tu trabajo; necesitarás de adquirir, desarrollar y fortalecer otros dos aspectos indispensables en tu ser manager: management (gestión) y leadership (liderazgo).
Ambos difieren uno del otro, son de naturaleza diferentes, pero actúan de forma conjunta, como una orquesta que tiene varios instrumentos ejecutando una pieza de Bach; que bajo la dirección del director de la orquesta conduce los tiempos, entradas y salidas, y producen una ejecución en perfecta armonía.
Management
Management tiene que ver con gestionar la complejidad para traer orden y predecibilidad a una situación. Tiene que ver con la administración en general: planeación, ejecución, evaluación, control, orden, ajustes, corrección y mejora continua.
Management te ayuda resolver problemas mediante la administración, procesos, procedimientos, sistemas, políticas, herramientas de gestión y prácticas bien desarrolladas e implementadas.
Algunos ejemplos de management son: herramientas de solución de problemas, toma de decisiones, gestión de la innovación, herramientas de mejora continua, gestión del presupuesto, establecimiento y gestión de objetivos, sistemas de administración de operaciones, de ventas, contables y personal. Son sólo algunos ejemplos.
Todo aquello que tiene que ver con la administración de una empresa o de una área, es management. Todo aquello que tiene que ver con el establecimiento del orden, de la organización, del control y la mejora continua, es management.
Leadership
Habilidades de liderazgo no son innatas, son aprendidas y cultivadas, con estudio, práctica, disciplina y dedicación. Liderazgo tiene que ver con la determinación de una visión de dónde quieres llegar, establecer la dirección del rumbo que quieres tomar, los riesgo que estás dispuesto a tomar; con la guía, dirección y motivación hacia las personas.
Liderazgo es también la conducción del cambio necesario para movilizar a un grupo de personas en la dirección establecida. En estos tiempos donde las cosas suceden a gran velocidad, cambian las situaciones rápidamente y el futuro es incierto y volátil, el liderazgo es fundamental para lidiar con esto.
Liderazgo es alinear a las personas en sus objetivos, resultados, planes de acción y actividades diarias en la dirección establecida; cuidando de mantener a las personas enfocas, comprometidas y motivadas en el logro de sus metas particulares, pero alineadas y participando activamente en el logro de los objetivos o metas comunes.
Resumen
Para que tengas un éxito sostenido en tu trabajo, es necesario mantener tu atención en ganar expertise técnico en tu campo profesional. Que trabajes para aprender algo nuevo cada día, que lo aplicas y que vayas desarrollando una mayor comprensión y experiencia de tu trabajo.
También es importante que mantengas tu atención en aprender y ganar competencia en las áreas de management y leadership. Ambas son necesarias para el éxito de tu trabajo.
Management te ayudará a lidiar con todos esos temas que tienen que ver con la administración, procesos, procedimientos, sistemas y controles que son necesarios para mantener las cosas en buena dirección y ritmo de implementación.
Leadership te ayudará a crear la visión y dirección de hacia donde te quieres dirigir; alinear a las personas para que su contribución individual ayude al trabajo en equipo y al logro de las metas comunes; a lidiar con la gestión del cambio; cuidar de mantener a las personas motivadas y comprometidas con su trabajo.