Gestionar recursos, administrar equipos de trabajo, armonizar necesidades de las personas, proveer la correcta dirección, establecer y comunicar los objetivos; cuidar de la ejecución del trabajo; acompañar y capacitar a las personas; desarrollar sus fortalezas y sus carreras; son algunos de los desafíos que vives al ser manager o líder de un equipo de trabajo.
Ser manager o líder de equipo requiere un enfoque en aprender y desarrollar conocimientos y habilidades en tres áreas:
- Gestión de recursos.
- Liderazgo.
- Desarrollo del talento de las personas.
Si quieres tener una carrera exitosa como manager o líder de equipos, necesitarás de ir desarrollando a lo largo de tu carrera, estos conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar y sostener tu éxito profesional.
Metodología LEAD.
Necesitarás seguir una metodología que te ayude y guíe en adquirir los conocimientos necesarios e ir practicando esos principios aprendidos para que vayas fortaleciendo las habilidades con la práctica y la repetición.
La metodología LEAD es un acrónimo que se construye de cuatro bloques necesarios para ser un buen manager o líder de equipo.
- Lidera.
- Ejecuta.
- Acompaña.
- Desarrolla
Cada bloque contiene de 4 a 5 pasos que te ayudarán en tu proceso de convertirte en un excelente manager o líder de equipo.
Necesitarás trabajar en los cuatro bloques y alcanzar un nivel de conocimiento, entendimiento y habilidades suficientes en las cuatro áreas para que tu desempeño y el de tu equipo de trabajo logren alcanzar y mantener un desempeño alto consistentemente.
LEAD es un proceso que te ayudará a tener un nivel de desempeño muy bueno en las cuatro áreas que según la empresa GALLUP reporta como aquellas que distinguen a los muy buenos managers del promedio.
Las áreas de enfoque según GALLUP son:
- Selección de tu equipo de trabajo.
- Establecer claras expectativas de desempeño a lograr.
- Reconocer los logros y la mejora continua de las personas.
- Desarrollar el talento de las personas.
LEAD es un proceso.
Te puede ayudar si miras y te relacionas con la metodología LEAD como un proceso. Un proceso son las fases necesarias y ordenas para lograr un resultado deseado consistentemente.
Así es la metodología LEAD, un proceso orgánico que si lo sigues con disciplina y sigues sus fases y pasos, te ayudará a ir mejorando tu desempeño como manager o líder de equipo.
Veamos con más detalle cada fase del proceso LEAD.
Lidera.
En esta fase inicia el proceso. En este bloque necesitas aprender una metodología que te ayude a desarrollar un pensamiento más estratégico.
Con esto quiero decir que es necesario saber construir una visión de lo que quieres ser y lograr, convertir esta en una dirección clara y concreta, convertir esta en objetivos y determinar los resultados específicos que te ayudarán a ir progresando en la construcción de tu dirección y visión.
Lidera tiene que ver con pensar, ver más allá de la operación del día a día, tener una perspectiva más larga que te ayude a querer crecer y desarrollarte.
En Lidera se juntan dos dimensiones del ser manager o líder de equipo: a) ver el futuro y crear una visión y dirección concreta; b) gestionar esa visión y dirección para convertirla en objetivos y resultados, así como comunicarla a las personas y crear los planes de acción que harán posible el progreso día a día.
Ejecuta.
En esta fase se convierte la dirección y objetivos en resultados concretos. Los resultados dependen de crear buenos planes de acción.
La ejecución es mantener el enfoque y la disciplina en hacer el trabajo que se tiene planeado en realidad.
Planear es el inicio de una buena ejecución; de hecho, planificas con un propósito en mente, que es claro y concreto. Es algo que quieres o necesitas lograr para progresar con los resultados que quieres lograr y entregar.
Ejecutar tiene que ver con delegar el trabajo, coordinar el mismo, supervisar el progreso, hacer ajustes rápidos y ágiles cuando surgen pequeñas desviaciones.
Medir es una fase crucial en la calidad de la ejecución. Si mides el progreso del trabajo, podrás entender que está sucediendo y lo podrás controlar entonces. Si no mides, no esperes controlar tus procesos y tampoco esperes mejorar mucho lo que haces.
Ajustar es el siguiente paso. Mides para saber donde estás con el progreso del trabajo y cuando identificas variaciones entre lo planeado vs lo realizado, haces el ajuste con rapidez y agilidad. De esto dependerá tu mejora continua en la ejecución.
Acompaña.
La calidad de la ejecución depende de dos elementos:
- Acompañar a las personas durante la ejecución de su trabajo.
- Desarrollar nuevos conocimientos, nuevas habilidades y las fortalezas de las personas.
Durante la fase de Acompañar, necesitas establecer una cadencia de conversaciones que ayudan a la mejora del desempeño. Y de hacer del feedback un arte para que sea una herramienta poderosa de aprendizaje y cambio.
Las conversaciones de mejora del desempeño son cinco:
Expectativa del desempeño y role del puesto.
El feedback te será de gran ayuda para acelerar el aprendizaje y ayudar a las personas a realizar esos cambios en sus conductas que le ayuden a ir mejorando poco a poco su desempeño.
Desarrolla.
Uno de los desafíos más importantes que enfrentarás como manager o líder de equipo es la de ayudar a las personas a aprender, crecer y desarrollar su potencial y convertirlo en crecimiento profesional y personal.
En este bloque aprenderás que es el “pensamiento de crecimiento”, “pensamiento fijo” y lo trascendente en los procesos de cambio y desarrollo de las personas.
También aprenderás lo que es la tensión emocional y la tensión creativa. La gestión correcta de tu lado y de la persona, serán fundamentales para que los procesos de cambio y transformación sean más orgánicos.
Una capacidad diferenciada en los managers del futuro es aprender una metodología de coaching. Este recurso es hoy una capacidad diferenciadora en las personas, pero en unos 10 años, será algo que muchos managers ya sabrán hacer y será más común.
Desarrollar el pensamiento de crecimiento, gestionar la tensión emocional y la tensión creativa, así como ser un buen coach de tu equipo, te colocarán en la posición de poder elaborar buenos planes de entrenamiento con las personas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades les resultará natural y fácil. Esto les ayudará a alcanzar niveles alto de autonomía en sus puestos actuales. Este es el primer paso de Desarrolla.
Una vez que las personas ya son autónomas en sus puestos, podrán mirar hacia el futuro e imaginar que crecimiento y desarrollo le gustaría vivir las personas. Tu trabajo aquí es co-crear los planes de desarrollo que coloquen a las personas en posiciones de éxito en su crecimiento profesional.
Resumen.
La metodología LEAD te ayudará a elevar tu desempeño profesional, serás un manager o líder de equipo que además de ser muy bueno en tus capacidades técnicas propias de tu campo profesional, desarrollarás los conocimientos y las habilidades necesarias para potenciar tu desempeño, siendo un líder que ayuda a las personas con las que trabaja a vivir su trabajo con más optimismo y experiencias positivas.
Además de ayudarlas a mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades, alcanzar altos niveles de desempeño y aspirar y desarrollar carreras profesionales que les ayude a alcanzar sus sueños de crecimiento y desarrollo profesional y personal.